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Kristauaren doktrina
Agustin Kardaberaz
c. 1762

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Iturria: Euskal lan guztiak, Agustin Kardaberaz (faksimilea). La Gran Enciclopedia Vasca, 1974

 

 

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ADVERTENCIA

 

        El Librito de Oro, que para instruir á los Niños en los principios de nuestra Religion compúso el Padre Astéte, se tradújo al Bascuence por vários Sugetos zelósos del bien de las almas. La priméra traduccion hizo Don Juan de Yrazueta. Rectór que fué de Hernialde. La segúnda el P. Larramendi. La tercéra el P. Agustín Cardaberaz, y tambien ha habido alguna otra mas según me han asegurado. La priméra está llena de términos Castellános, y en algunas partes, ó por la mala colocacion, ó por la impropiedad de las expresiones puede imprimir en los Niños ideas erradas. No obstante debe confesárse, que ha sido de mucho alivio para la instruction de los Pueblos de Guipúzcoa en la Doctrina. La segúnda es excelente, pero se tendría por excesivamente castiza, y pura, si un Cathequista se empeñase en seguirla en sus instrucciones. La del P. Agustin Cardaberaz paréce debe preferirse, mientras nosótros no queramos aplicarnos mas á nuestro bellisimo Idioma, pues sigue un rumbo medio.

        El P. Astéte dá principio a su librito con el Por la señál, y este es uso antiguo de Espáña, que no debe desampararse. Despues, mirando, sin duda, a que los Niños comienzan de lo mas facil, pone el Padre nuestro, Ave María, Credo, Salve, Mandamientos de la Ley de Dios, y Articulos. Los Mandamientos de la Iglésia, y las obras de Misericordia colóca á la conclúsion de la tercéra Parte de su exposicion; y los enemigos del alma, vicios, y virtúdes al fin de la quarta Parte. En ésta impresion se ponen seguidamente tódas las cosas, que han de servir de materia para la Declarácion del Padre Astéte, según el orden adoptado por el mismo. Se ponen en primer lugar el Por la señal, Credo, y Articulos, pues son el arguménto de la introduccion, y exposicion de la priméra Parte, y éste metodo concuerda con nuestras Constituciones Synodales. Se ponen en segúndo lugar el Padre nuestro, Ave María, y Salve, por que son el asunto de la segunda Parte, y se conforma esto con nuestas Constituciones Synodales. Se ponen en tercer lugar los Mandamientos de la Ley de Djos, los de la Iglesia, y las obras de Misericordia; como tambien los enemigos del alma, los pecados capitales, y las virtúdes, por que corresponden muy bien á la tercera Parte. Ultimamente se ponen los Sacramentos, por ser materia de la quarta Parte, y á la conclusion se han colocdo los Dones, y Frutos del Espíritu Santo, las Bienaventuranzas, la Confésion general, y Acto de Contricion.

 

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